Mié. Ago 4th, 2021

24/03/2014
395 equipos escolares de toda España han accedido a la fase final de la XX edición de Euroscola, concurso que este año tiene como tema central las Elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo.
En esta fase, que se prolongará hasta el 10 de abril, cada equipo debe reflejar en un blog las iniciativas o actividades que han desarrollado en relación a los diferentes temas de carácter europeo que han aprendido durante el concurso; fundamentalmente, aquellos referidos a las Elecciones Europeas, al funcionamiento de la democracia en la UE y al papel de la Eurocámara en la toma de decisiones que afectan a nuestra vida diaria. No obstante, dentro del concurso también se han planteado otras cuestiones que despiertan especial interés entre la juventud, como el desempleo, las nuevas tecnologías, la nutrición o la movilidad.


La puntuación obtenida en esta fase final, eminentemente práctica, tendrá un valor del 50% y se sumará a la obtenida en la fase inicial, que comenzó el pasado 3 de febrero con 607 equipos escolares participantes. En esta primera parte del concurso, cada equipo tuvo que superar un test para demostrar los conocimientos adquiridos en la fase.

Euroscola está destinado a jóvenes entre 15 y 18 años que estudian Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio en centros educativos españoles y convocado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y de la Secretaría de Estado para la Unión Europea (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación). El concurso posee una larga trayectoria y un fuerte posicionamiento en la comunidad educativa, ya que se trata de un recurso muy valorado por los profesores y estimulante para los alumnos.

El premio final del concurso será la participación en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) junto con jóvenes de toda Europa. Será  organizado durante el curso académico 2014-2015 y contará con una ayuda financiera para la realización del viaje. La ayuda, que varía en función de la distancia, oscila entre los 6.000 y 8.000 euros por centro. Asimismo, los profesores tienen la oportunidad de intercambiar ideas y diferentes modelos y prácticas educativas con otros profesores de diferentes países de la Unión Europea.

Para favorecer el conocimiento de otra lengua extranjera habrá también dos premios al primer y segundo equipo que hayan obtenido la mayor calificación de entre los que compitan en inglés, independientemente de que haya un equipo de la misma Comunidad Autónoma que haya resultado ganador de la competición general.

A este premio principal se suman otros premios que recibirán los equipos mejor clasificados y que serán entregados por  las entidades colaboradores así como las Comunidades y Ciudades Autónomas que se suman al concurso.

Para más información:
Isabel Mateo / María Andrés – Tel.: 91 4364730
E-mail: epmadrid@europarl.europa.eu
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad